miércoles, 13 de julio de 2011

FIGURAS GEOMETRICAS

ENSEÑANZA DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS EN PREESCOLAR









Proyecto Integración
Área: Matemáticas
Materia: Geometría
Edad del Estudiante 7a10años
Descripción:

Conocimiento de las figuras geométricas; con este proyecto se pretende dar a conocer el tema e interiorizar los conceptos de forma lúdico recreativa para que los niños y las niñas apliquen este conocimiento y puedan ubicarse en su entorno educativo y social.

Objetivos:
Adquirir el conocimiento sobre las figuras geométrica, haciendo uso de herramientas didácticas, para la comprensión e interiorización del conocimiento que pueda aplicar a su vida diaria y adaptándose al medio en que vive   ubicándose en su entorno social.


Duración:
Los niños  al enfrentarse a su primer año escolar, presentan dificultad al reconocer e identificar las figuras geométricas básicas como son circulo, cuadrado, triangulo, rectángulo, las cuales hacen parte del entorno diario en el que se desarrolla el niño y que además  están incluidas en el  currículo para este nivel educativo. Con el propósito de construir el conocimiento en torno al tema, se plantean estrategias didácticas y pedagógicas que hagan significativo el proceso enseñanza-aprendizaje.

Labor del Docente:

Informáticos y herramientas de propósito (Scratch, EVE, Word, Excel, power point etc.)
Material didáctico como bloques lógicos  loterías, encajes rompecabezas y objetos del aula de clase.
*    Medios de comunicación (Periódicos, revistas, Internet, etc.)
*    Colaborativos (Blogs, Wikis, Redes de Aprendizaje)
*   Biblioteca
*    Otros recursos (DVD, televisor, etc.)

Labor del Estudiante:

Las actividades a desarrollar en la ejecución de este proyecto son:
1.     Observación de los diferentes objetos  existentes en el aula de clase que tienen  las diferentes formas geométricas.
2.     Selección de figuras con los bloques lógicos.
3.     En la sala de informática damos inicio, programas, accesorios y paint, y damos la respectiva orientación a los niños para la utilización de  las herramientas que encontramos en la parte izquierda de la pantalla, borrador lápiz y aplicando el color deseado tomándolo de la barra de colores, que aparece en la parte inferior de la misma, haciendo las diferentes figuras.
4.     Inducción a cada uno de los temas por medio de videos de la Web y otros medios audiovisuales como televisión que brinden una nueva forma de orientar los conocimientos.
5.     Observar las actividades propuestas en el programa Scratch para reforzar los conocimientos sobre cada una de las figuras geométricas.
6.     Aprender rondas y canciones con relación a los temas vistos con ayuda de la Internet, videos descargados y recursos con equipos de sonido.

ACTIVIDADES

Se implementaran cinco actividades para el desarrollo del proyecto de aula, una por cada figura y la final  en la que se integraran el aprendizaje de las cuatro anteriores, en un lapso de tiempo de  30 minutos, Cada una  iniciando con una actividad de motivación y diagnostico que se desarrollará así:

1.    Tema: el círculo

Objetivo: Observar reconocer y nombrar  los diferentes objetos del aula de clase, de acuerdo a los conocimientos que trae de su entorno.
Desarrollo de la actividad:
Después de haber reconocido y mencionado los objetos que están en el aula, buscamos los objetos de forma circular y le mostramos sus diferentes características como figura geométrica, dándoles la respectiva definición del término círculo.
Socializamos que otros objetos conocen que tengan esta misma forma como: aros, tapas, el reloj, platos, etc. y seguido se les entregara en una hoja el circulo para que lo coloreen.
En el aula de sistemas observar un video que enseña el tema que se esta presentando “EL CIRCULO”.
En el programa Paint, cada niño realiza una actividad donde aplique, los conocimientos sobre el tema y se guarda el archivo correspondiente con su nombre.
Cada equipo contiene las actividades realizadas con scratch, abrir la actividad del circulo y observar para afianzar los conocimientos.

2.    Tema: El cuadrado.

Objetivo: Conocer el cuadrado como figura geométrica.
Desarrollo: en el antideportivo observamos los trazos encontrados en el piso que delimitan la cancha de juego, y que la conforman dos cuadrados.
Los niños caminaran sobre los cuadrados  de la cancha.
Dibujaran en el piso cuadrados con tiza.
En una hoja con temperas decoraran el cuadrado con la huella.
Los anteriores trabajos serán expuestos para así motivar a los niños.
Observar haciendo uso del televisor y DVD un video que enseña el tema que se esta presentando “EL CUADRADO”.
En el programa Paint, cada niño realiza una actividad donde aplique, los conocimientos sobre el tema y se guarda el archivo correspondiente con su nombre.
Cada equipo contiene las actividades realizadas con scratch, abrir la actividad del cuadrado y observar para afianzar los conocimientos.

3.    Tema: el triangulo

Objetivo: Identificar  el triangulo como figura geométrica en diferentes objetos
Desarrollo:
Se explica que el triangulo también es una figura geométrica igual que el cuadrado y el circulo.
Repasa con el dedito índice el triangulo siguiendo la dirección observando que tiene tres lados.
Mostrar las diferencias existentes entre el circulo, el cuadrado y el triangulo
Con los bloques lógicos seleccionaran cuadrados, círculos y triángulos.
Se les entregara en una hoja las tres figuras geométricas  para que decoren con papel rasgado los círculos, los cuadrados con variedad de colores y el triangulo se rellenara con plastilina.
Observar un video descargado de la Web que a través de una ronda enseña el tema que se esta presentando “EL TRIÁNGULO”.
En el programa Paint, cada niño realiza una actividad donde aplique, los conocimientos sobre el tema y se guarda el archivo correspondiente con su nombre.
Cada equipo contiene las actividades realizadas con scratch, abrir la actividad del triangulo y observar para afianzar los conocimientos.
Cada niño intenta hacer una aplicación en scratch siguiendo las indicaciones del docente.

4.    Tema: el rectángulo.

Objetivo: Reconocer el rectángulo.
Desarrollo:
Se explica que el rectángulo es una figura geométrica igual que el circulo el triangulo y el cuadrado, también tiene cuatro lados pero se explica la diferencia con el cuadrado, por que las partes del rectángulo tiene los lados iguales de dos en dos
Pinta el rectángulo con vinilos y pincel, recorta rectángulos y los pega en una hoja.
Observar un video que a través de una ronda enseña el tema que se esta presentando “EL RECTÁNGULO”.
En el programa Paint, cada niño realiza una actividad donde aplique, los conocimientos sobre el tema y se guarda el archivo correspondiente con su nombre.
Cada equipo contiene las actividades realizadas con scratch, abrir la actividad del rectángulo y observar para afianzar los conocimientos.
Cada niño intenta hacer una aplicación en scratch siguiendo las indicaciones del docente.

5.    Tema: repaso de las figuras geométricas

Objetivo: Identifica y diferencia las figuras geométricas  unas de otras.
Desarrollo del tema:
En una hoja se entrega la figura de un payaso, que tiene las cuatro figuras geométricas aprendidas para que los niños realicen lo siguiente:
Unir puntos para formas círculos.
Rellenas los triángulos con restos de las puntas de lápices y colores.
Picar los cuadrados.
Rellenar con puntitos de colores los triángulos
Para finalizar vamos a la sala de informática nos ubicamos en el programa paint y realizamos  las figuras geométricas aprendidas, y dibujos con ellas.


Evaluación:

Cuando los niños trabajan en la sala de informática, se les creará una carpeta con su respectivo nombre en donde se guardaran los trabajos que van desarrollando, al igual que los otros trabajos que realizan en el aula de clase  referente al tema.









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